jueves, 2 de mayo de 2019



    Qué es la robótica industrial y cuáles son sus aplicaciones

    El ensamble de automóviles, el empaquetado de productos alimenticios, así como un sinfín de aplicaciones más enfocadas en la industria, son la prueba de que la robótica es más que un cliché en las películas de ciencia ficción.
    Según la definición de la Asociación de Industrias de Robótica, “Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.” En dicha diversidad radica lo increíble: ¿cuántas aplicaciones no podrían dársele a un robot?
    Específicamente en el ramo industrial, la robótica puede aplicarse en: trabajos en fundición, soldadura, aplicación de materiales, sellantes y adhesivos, alimentación de máquinas, procesado, corte, montaje, paletización y control de calidad, entre otros tantos. Su éxito en esos trabajos se debe principalmente a una serie de ventajas que la hacen la opción perfecta en la industria:

    Productividad

    RI2

    En nuestros días la necesidad y demanda de productos es bastante grande, por lo que una empresa la cual no cuente con robots que hagan más sencillos y rápidos los procesos industriales, tendría serios problemas para satisfacer la gran demanda de insumos en el mercado.

    Velocidad

    RI3

    La robótica brinda la capacidad de reducir de forma importante el tiempo requerido para llevar a cabo una tarea específica, por lo se minimizan también los gastos propios de la producción.

    Seguridad

    RI4
    Cuando ciertas tareas presentan algún grado de riesgo, por ejemplo en el caso de las empresas siderúrgicas donde se trabaja con metales fundidos a altísimas temperaturas, se utilizan robots que sean capaces de llevar a cabo las funciones que una persona no puede realizar por su propia seguridad.

    Lo más parecido a la anatomía humana

    Anatomía
    Los robots industriales son llamados también brazos de robot gracias al increíble parecido que tienen con las extremidades superiores del cuerpo humano, tanto en diseño como en funcionalidad.
    En la maquinaria robótica, el brazo y antebrazo son conocidos como enlaces o eslabones, los cuales son unidos mediante las juntas o articulaciones, de modo que el sistema pueda realizar movimientos deslizantes de forma lineal o rotacional.
    Para que el robot pueda llevar a cabo la función para la que está diseñado, debe contar en el extremo con una herramienta o pinza, de modo que pueda sujetar, soldar, pintar, y cualquier otra tarea que la pieza requiera.

    Más allá de la producción en serie

    RI1
    Sectores como el del automóvil o el de la manufactura han sido desde hace más de 30 años habituales usuarios de la robótica industrial. Esto gracias a la buena adaptación que ha tenido el robot industrial en las tareas repetitivas dentro de entornos estructurados.
    Sin embargo hay otros sectores en donde no es necesario obtener un nivel alto de productividad, en donde las tareas no son repetitivas, y donde no existe un conocimiento a detalle del entorno. Entre dichos sectores se pueden mencionar la industria nuclear, la construcción, la medicina e incluso el uso doméstico.
    Este tipo de robots se conoce como robots de servicio y son utilizados en sectores como:
    • Agricultura y silvicultura
    • Ayuda a discapacitados
    • Construcción
    • Domésticos
    • Entornos peligrosos
    • Espacio
    • Medicina y salud
    • Minería
    • Entornos submarinos
    • Vigilancia y seguridad
    • Telepresencia
    Un ejemplo perfecto de lo que la robótica puede conseguir en un sector tan importante para la humanidad, es el caso del robot Stäubli, el cual puede ahorrar al sector farmacéutico 12 años de jornadas completas de trabajo continuo en la investigación de laboratorio, es decir, trabaja 624 veces más rápido de lo que un laboratorista humano es capaz.

    ¿Qué es un Dongle USB? Tipos de Dongles. Dongles USB WiFi y Bluetooth

    ¿Qué es un dongle USB?

    En la actualidad existen diferentes alternativas para estas tareas, siendo una de las más eficaces y sencillas la utilización de un dongle USB, que en su mayoría ofrecen la posibilidad de llevar a cabo transferencias rápidas de datos entre dos computadoras, como así también permite compartir la conexión de red sin necesidad de requerir de drivers.
    Como todos sabemos, USB, siglas de Universal Serial Bus, consiste en un pequeño conector que a través de un cable permite transmitir datos entre dispositivos, como por ejemplo descargar imágenes desde una cámara digital a una computadora.
    Gracias a su modo de trabajo, tanto en computadoras de escritorio, como en equipos portátiles, impresoras y otros tipos de hardware, el puerto USB ofrece la posibilidad de alcanzar una mayor funcionalidad.
    Hoy, podemos encontrar que existen una enorme variedad de dispositivos cuyo tamaño es más pequeño incluso que un paquete de chicles, y que incluyen una ficha o punta de conexionado que ha sido diseñada para ser incrustada en puertos USB.
    El desarrollo de este tipo de dispositivos es cada vez mayor, con el fin de cubrir las necesidades de los usuarios, y son precisamente estos dispositivos los llamados «dongle USB», los cuales básicamente permiten añadir características a las computadoras que no fueron construidas teniendo en cuenta dichos parámetros.
    En este sentido, una memoria dongle USB, también conocida como memoria stick, ofrece un medio adecuado y eficaz para el traspaso de archivos entre computadoras y dispositivos. Tengamos en cuenta que la memoria stick contiene un chip regrabable, del tipo de memoria de estado sólido, que no requiere estar conectado a la energía eléctrica para poder conservar su contenido.

    Tipos de dongle USB: Wifi

    Los dispositivos dongle USB no sólo se han convertido en uno de los medios más utilizados para el almacenamiento de archivos digitales, sino que además constituyen una opción realmente interesante para transferir información entre computadoras y periféricos, como así también para compartir la conexión a la red.
    Como ya mencionamos, gracias a su capacidad y eficacia, los dongles USB se han convertido en una de las mejores alternativas para el almacenaje de archivos,reemplazando incluso a otros medios, como los discos ópticos.
    Pero además existen diferentes tipos de dongles USB, como por ejemplo aquellos que permiten añadir funcionalidades extras a las computadoras para poder utilizar conexión a Internet por Wi-Fi, proporcionando de esta manera conectividad inalámbrica a la red.
    Tengamos en cuenta que muchas computadoras de escritorio no disponen de este tipo de conectividad, por lo que hay que incorporar en ellas una tarjeta interna de Wi-Fi, mientras que en algunos modelos de portátiles este tipo de funcionalidad se obtiene mediante gadgets externos.
    Por ello, muchas veces la mejor solución es optar por un dongle USB para Wi-Fi,que en la actualidad podemos encontrar en el mercado en variedad de modelos, cuya función, una vez conectado a la PC, será la de localizar redes inalámbricas cercanas con el fin de compartir el acceso.
    En general, uno de los modelos más conocidos de dongle USB para Wi-Fi, o escáner de Wi-Fi, es aquel que posee forma de llave USB, que ofrece al usuario la posibilidad de buscar los accesos a la conexión.
    Este tipo de dongle USB cuenta con un conjunto de luces de LEDs, las cuales se encienden sin necesidad de que el equipo, ya sea la PC de escritorio o la portátil, se encuentre encendido. Las luces nos indicarán si se ha detectado la presencia de una red inalámbrica.
    Algunos modelos incluso cuentan con una serie de LEDs que nos indican la intensidad de la señal, permitiendo de esta manera que sepamos al momento si la accesibilidad es creciente o no. Además también incluyen distintos colores de LEDs que especifican si la red se encuentra encriptada o no.

    Tipos de dongle USB: Bluetooth

    Los dongles USB nos brindan la posibilidad de compartir conexión a Internet de manera inalámbrica y nos ofrecen un medio adecuado para intercambiar material entre dispositivos, más aún si optamos por un dispositivo que cuente con tecnología Bluetooth.

    Como todos sabemos, en los últimos años la tecnología Bluetooth se ha convertido en una de las más utilizadas para transferir datos entre teléfonos celulares y computadoras, como así también para la correcta sincronización entre PCs, teléfonos celulares y tablets, o computadoras de escritorio y portátiles. Aunque en realidad estos son sólo algunos de los beneficios que brinda esta tecnología.
    Una de las principales ventajas que posee la tecnología Bluetooth, por la cual es tan ampliamente utilizada, reside en el hecho de que al contrario de otros tipos de mecanismos, pasar archivos entre dispositivos se vuelve realmente sencillo, ya que es muy fácil de activar y utilizar, incluso para aquellos usuarios con escasa experiencia en el ámbito de redes. Además, no debemos olvidarnos que esta tecnología elimina por completo la necesidad de utilizar cables.
    Para aquellos que suelen utilizar frecuentemente su computadora portátil, los dongles USB con tecnología Bluetooth pueden convertirse en la mejor opción para utilizar por ejemplo la impresora o distintos dispositivos.
    A través de este tipo de mecanismo es posible vincular de manera inalámbrica dos computadoras, una de escritorio y una portátil por ejemplo, en unos pocos segundos, y transferir trabajos de impresión a la impresora que se halle conectada a la PC de escritorio, sin la necesidad de tener que conectar la portátil a la impresora a través de un cable. Es decir que podemos hacerlo de manera remota.
    Incluso, es importante mencionar que la mayoría de las impresoras más modernas poseen un puerto USB el cual puede utilizarse para conectar un dongle USB Bluetooth. Asimismo, existen en el mercado otros modelos y tipos de adaptadores Bluetooth que permiten llevar a cabo esta conexión cuando la impresora no dispone de puerto USB.

    Qué es el Bit? ¿Qué es el Byte?

    que-es-bit-y-byte- (1)

    Bit es la abreviación de Binary Digit (digito binario), la cual en términos técnicos es la menor unidad de información de una computadora. Un bit tiene solamente un valor (que puede ser 0 o 1). Varios bits combinados entre sí dan origen a otras unidades, como “byte”, “mega”, “giga” y “tera”.
    Toda la información procesada por una computadora es medida y codificada en bits. El tamaño de los archivos son medidos en bits, las tasas de transferencia son medidas en bit, toda la información en el lenguaje del usuario es convertida a bits para que la computadora la «entienda».
    que-es-bit-y-byte- (2)

    Otros usos de la palabra “Bit”

    Los Bits también son utilizados para la clasificación de colores de una imagen. Por ejemplo: una imagen monocromática tiene 1 bit en cada punto (blanco o negro), mientras una imagen de 8 bits soporta hasta 256 colores.

    Los sistemas de 32 bits o 64 bits

    Este número indica la capacidad que tiene la computadora para procesar la cantidad de bits indicada de una sola vez. También puede significar el número de bits utilizados para representar una dirección en la memoria.
    que-es-bit-y-byte- (3)

    ¿De dónde proviene la palabra Bit?

    La palabra bit fue utilizada por primera vez en la década de los 30, sorprendentemente, para designar partes de información (bits of information). Simplificando, un bit es exactamente eso: una combinación de dos dígitos que se junta con otros dígitos del mismo tipo para generar la información completa.
    Sin embargo, la definición de bit fue empleada en 1948 por el ingeniero Claude Shannon. Aquel año, Shannon elaboró el artículo «A Mathematical Theory of Communication» (Una Teoría Matemática de la Comunicación) y usó la palabra para designar el dígito binario.
    que-es-bit-y-byte- (4)

    ¿Qué son los pixeles? El pixelado. Pixel Art

    La palabra píxel surgió hace años como acrónimo del concepto en inglés «Picture Element», que en castellano significa elemento de imagen, y consiste básicamente en la más pequeña unidad homogénea en color que compone la imagen digital.
    que-es-el-pixelado- (1)
    Para poder visualizar un píxel individual en una imagen digital determinada, lo que debemos hacer es ampliar lo suficiente dicha imagen en la pantalla de nuestra computadora, y allí podremos observar que se dibujan diminutos rectángulos de diferentes colores, los cuales son precisamente los pixeles que conforman la imagen en cuestión.
    Cabe destacar que esto es posible debido a que todas las imágenes digitales están formadas como una matriz rectangular de píxeles. Allí, cada uno de los pixeles individuales que conforman la imagen crean el conjunto de diversas áreas pequeñas, que son parte de la imagen completa.

    ¿Qué son los píxeles?

    El píxel es uno de los elementos fundamentales para que sea posible la existencia de imágenes digitales de diversas categorías, ya que esta imagen puede corresponder a un formato de fotografía, un fotograma de video, o incluso un gráfico.

    Profundidad del color por pixeles

    Cuando se habla de profundidad de color, el concepto se refiere puntualmente a la forma de codificación de cada uno de los pixeles que conforman una imagen, y que en definitiva brinda la posibilidad de lograr una completa gama de tonalidades.
    Para ello, en las imágenes de mapa de bits cada uno de los pixeles es codificado individualmente por intermedio de un conjunto de bits de longitud determinada.
    Por lo general, en el terreno de la fotografía digital suelen emplearse tres bytes para definir un color, por lo que es posible representar 224 colores en total, los cuales logran sumar 16.777.216 opciones de color, consiguiendo de esta forma que las imágenes alcancen un color verdadero.

    El popular RGB

    Cuando trabajamos sobre una imagen digital, y necesitamos transformar la información numérica que almacena un píxel en un color, no sólo debemos conocer la profundidad del color, sino también el brillo y el modelo de dicho color. Para ello, es imprescindible conocer el tamaño en bits de cada píxel.
    que-es-el-pixelado- (3)
    Uno de los modelos de color más utilizados en la actualidad suele ser el denominado RGB, que toma su nombre de las palabras en inglés Red-Green-Blue, es decir rojo, verde y azul, ya que se refiere a los tres colores básicos que permiten componer las diferentes tonalidades de la paleta de colores.
    De acuerdo a la cantidad de pixeles en los cuales aparezca uno de los colores mencionados, podremos lograr diferentes resultados, al igual que sucede cuando mezclamos acuarelas en la paleta de pintura.

    ¿Qué son los pixeles? El pixelado. Pixel Art


    Contenido [mostrar]
    Seguramente, en más de una oportunidad hemos oído el término Píxel, y a pesar de tratarse de una de las palabras más frecuentemente utilizadas desde que ha comenzado la era digital, lo cierto es que muchos usuarios desconocen a qué se refiere en profundidad dicho concepto. 
    La palabra píxel surgió hace años como acrónimo del concepto en inglés «Picture Element», que en castellano significa elemento de imagen, y consiste básicamente en la más pequeña unidad homogénea en color que compone la imagen digital.
    que-es-el-pixelado- (1)

    ¿Qué son los píxeles?

    El píxel es uno de los elementos fundamentales para que sea posible la existencia de imágenes digitales de diversas categorías, ya que esta imagen puede corresponder a un formato de fotografía, un fotograma de video, o incluso un gráfico.
    Para poder visualizar un píxel individual en una imagen digital determinada, lo que debemos hacer es ampliar lo suficiente dicha imagen en la pantalla de nuestra computadora, y allí podremos observar que se dibujan diminutos rectángulos de diferentes colores, los cuales son precisamente los pixeles que conforman la imagen en cuestión.
    Cabe destacar que esto es posible debido a que todas las imágenes digitales están formadas como una matriz rectangular de píxeles. Allí, cada uno de los pixeles individuales que conforman la imagen crean el conjunto de diversas áreas pequeñas, que son parte de la imagen completa.
    que-es-el-pixelado- (2)

    Profundidad del color por pixeles

    Cuando se habla de profundidad de color, el concepto se refiere puntualmente a la forma de codificación de cada uno de los pixeles que conforman una imagen, y que en definitiva brinda la posibilidad de lograr una completa gama de tonalidades.
    Para ello, en las imágenes de mapa de bits cada uno de los pixeles es codificado individualmente por intermedio de un conjunto de bits de longitud determinada.
    Por lo general, en el terreno de la fotografía digital suelen emplearse tres bytes para definir un color, por lo que es posible representar 224 colores en total, los cuales logran sumar 16.777.216 opciones de color, consiguiendo de esta forma que las imágenes alcancen un color verdadero.

    El popular RGB

    Cuando trabajamos sobre una imagen digital, y necesitamos transformar la información numérica que almacena un píxel en un color, no sólo debemos conocer la profundidad del color, sino también el brillo y el modelo de dicho color. Para ello, es imprescindible conocer el tamaño en bits de cada píxel.
    que-es-el-pixelado- (3)
    Uno de los modelos de color más utilizados en la actualidad suele ser el denominado RGB, que toma su nombre de las palabras en inglés Red-Green-Blue, es decir rojo, verde y azul, ya que se refiere a los tres colores básicos que permiten componer las diferentes tonalidades de la paleta de colores.
    De acuerdo a la cantidad de pixeles en los cuales aparezca uno de los colores mencionados, podremos lograr diferentes resultados, al igual que sucede cuando mezclamos acuarelas en la paleta de pintura.
    De la misma manera que en la disciplina de artes plásticas, cuando mezclamos pixeles de color rojo y verde, obtendremos como resultado una zona de la imagen en color amarillo, y así sucesivamente para crear diversas tonalidades.
    Debido a su composición, en la actualidad la mayoría de los dispositivos informáticos y digitales, tales como los monitores, el escáner, las cámaras fotográficas y demás, suelen utilizar el modelo RGB para la representación de las imágenes.

    ¿Qué es el pixelado?

    Como sabemos, siempre que observamos una fotografía o video en nuestra computadora, aunque no podamos vislumbrarlo a simple vista, la misma está compuesta de miles de puntos llamados pixeles, un acrónimo del término sajón Picture Element, que como pudimos observar más arriba es la más pequeña unidad de la que se compone cualquier imagen digital.
    que-es-el-pixelado- (4)

    Superpost Escritorio Remoto: Google, Windows y Mac

    Gracias a las altas velocidades que podemos conseguir hoy en día en Internet, tanto para descargar como para subir datos, es posible encontrar otros usos muy interesantes que aprovechen dichas tasas, muchos de ellos incluso podrían otorgarnos una flexibilidad que era impensada hace unos pocos años, como por ejemplo la posibilidad de controlar una computadora de forma remota en segundos desde otra PC o desde un smartphone o tablet.
    Si nos conectamos de forma remota con otra computadora, podremos usar todos los recursos que están disponibles en ella, incluyendo la posibilidad de editar documentos y hasta mandarlos a imprimir, o usar una aplicación que no tenemos disponible en el dispositivo que estamos usando en ese momento, sólo por nombrar un par de ejemplos.
    Y lo mejor de todo es que para tener estas ventajas sólo necesitaremos una aplicación de escritorio remoto y una conexión a Internet. En este sentido, a partir de este punto veremos las tres aplicaciones de escritorio remoto más difundidas,Escritorio Remoto de Chrome, Escritorio Remoto de Windows y Apple Remote Desktop de Apple.
    escritorio-remoto- (1)

    El escritorio remoto para Mac

    Si hemos adquirido recientemente nuestro primer Mac, y provenimos del mundo Windows, lo más probable es que nos preguntemos acerca de la ubicación de ciertas características que estaban bien definidas en el sistema operativo de Microsoft pero que en el SO de Apple no podemos encontrar, o no sabemos cómo reemplazarlas, en el caso de que no existan en el ambiente de la manzana.
    Lo primero que tenemos que pensar es que OS X no es Windows, las cosas en Mac se hacen de manera similar, pero no precisamente igual. Un ejemplo de ello es el escritorio remoto, una característica que en Windows, además de ser gratuita, está a la vista y puede ser utilizada con poco esfuerzo. En cambio, en Mac la aplicación de escritorio remoto oficial, llamada Apple Remote Desktop, debe ser adquirida aparte, pero como contrapartida ofrece decenas de características para la administración de redes y equipos.
    Sin embargo, Apple Remote Desktop no es la única opción disponible, ya que existen algunas alternativas también muy eficientes, y aunque no ofrezcan tantas funcionalidades como la app de escritorio de Apple, para un usuario que quiere solamente acceder a una computadora de forma remota para utilizar sus recursos o la información que contienen, son una excelente opción con la cual además podremos ahorrarnos algo de dinero.
    escritorio-remoto- (2)

    Apple Remote Desktop

    Apple Remote Desktop no es más ni menos que la aplicación de escritorio remoto oficial de OS X, una de las herramientas para conectarnos a computadoras de forma remota desde la Mac más completas, ya mediante esta aplicación podremos fácilmente gestionar recursos y tareas de todas las computadoras que se encuentren en la misma red, además nos ofrece la posibilidad de poder automatizar algunas tareas.
    Algunas de las características clave de Apple Remote Desktop son la posibilidad, entre decenas de funcionalidades, de arrastrar y soltar de manera remota, crear listas inteligentes de dispositivos y diseñar plantillas de tareas, opción más que útil cuando están conectadas muchas computadoras en la misma red, sin embargo una de las más interesantes es aquella que no permite hacer las actualizaciones de sistema Mac en todas las computadoras Apple que se encuentren en la red desde una sola computadora, una característica más que interesante que nos puede hacer ahorrar bastante tiempo.
    escritorio-remoto- (3)

    Escritorio remoto Chrome para Mac

    Otra herramienta para el acceso remoto a otras computadoras muy sencillo de usar y realmente muy bueno, como no podía ser de otra manera viniendo de Google, es Chrome Remote Desktop, una aplicación espectacular que nos permite acceder a otra computadora, ya sea que tenga instalado Windows o Mac como sistema operativo, desde cualquier ubicación y momento en que nos encontremos.
    escritorio-remoto- (6)
    La principal ventaja del escritorio remoto de Chrome para Mac es que es realmente sencillo de usar, además es realmente fluido y estable, con lo cual navegar por la misma es muy placentera, ya que el retardo es mínimo, con lo cual todo lo que tengamos que hacer a través de ella lo podremos hacer sin que existan lags o perturbaciones.
    Sin embargo, el escritorio remoto de Chrome para Mac tiene una desventaja, ya que es necesario tener instalado en el sistema el navegador Chrome, pero si eso no es problema, es una excelente alternativa.
    escritorio-remoto- (7)