jueves, 2 de mayo de 2019

Inteligencia artificial en la cadena de suministro

inteligencia artificial

El interés actual y la adopción temprana de los sistemas de inteligencia artificial (IA) está siendo impulsado por varios factores clave, que incluyen el aumento de las demandas de los usuarios, avances tecnológicos recientes e importantes inversiones en visibilidad de datos por parte de los principales actores de la industria. Sin embargo, IA tiene sus pros y sus contras, como veremos en las siguientes líneas, donde además, expondremos las dos grandes categorías en que pueden dividirse las aplicaciones de inteligencia artificial para la cadena de suministro.
Inteligencia artificial ventajas y desventajas


    Un estudio de McKinsey revela que “los primeros en adoptar una estrategia de IA proactiva en el sector del transporte y la logística tuvieron márgenes de ganancia superiores al 5%”. Las aplicaciones de IA y de inteligencia artificial robótica ofrecen enormes beneficios a las operaciones de cadena de suministro y logística, como:

  • Mitigación de riesgos.
  • Aumento de la eficiencia en las operaciones y reducción de redundancias.
  • Pronósticos mejorados.
  • Entregas más rápidas a través de rutas optimizadas.
  • Mejor servicio al cliente y mayor personalización
  • Reducción de costes.

Inteligencia artificial: aplicaciones para la cadena de suministro

Según la analista de Gartner, Noha Tohamy, tal como explicaba en la Conferencia Ejecutiva de Supply Chain de Gartner y se publicaba en Arkieva, IA se divide en dos categorías:Aumento: en esta categoría se engloban las aplicaciones de inteligencia artificial que ayudan a los humanos en sus tareas cotidianas, sirviendo como apoyo y sin tomar el control de manera absoluta. Ejemplos de ellas serían los asistentes virtuales, aplicaciones de análisis de datos y otras soluciones de software especialmente dedicadas a cubrir las necesidades de las distintas funciones de supply chain.
Automatización: en este grupo de aplicaciones de inteligencia artificial, la peculiaridad es que las soluciones funcionan de manera completamente autónoma. No existe necesidad de intervención humana. Se trataría, por ejemplo, de robots que realizan pasos clave del proceso en plantas de fabricación, robots que conducen carretillas operadoras o robots de apoyo al picking. Aplicaciones de inteligencia artificial robótica que ya se están viendo en diferentes almacenes y centros de distribución en todo el mundo, como los de Amazon o DHL.

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