jueves, 2 de mayo de 2019




¿Qué es una Impresora 3D?


Resultado de imagen para impresion 3d
Una impresora 3D es una máquina capaz de imprimir figuras con volumen a partir de un diseño hecho por ordenador. Con volumen quiere decir que tiene ancho, largo y alto.

Otra definición

La impresión 3D, también conocida como manufactura por adición, es un proceso por el cual se crean objetos físicos colocando un material por capas en base a un modelo digital. Todos los procesos de impresión 3D requieren que el software, el hardware y los materiales trabajen en conjunto.


¿Cómo Funciona una Impresora 3D?
Las impresoras 3D utilizan múltiples tecnologías de fabricación e intentaremos explicar de forma sencilla cómo funcionan.

Las impresoras 3D lo que hacen es crear un objeto con sus 3 dimensiones y esto lo consigueconstruyendo capas sucesivamente hasta conseguir el objeto deseado. Echa un vistazo a la siguiente imagen para entenderlo mejor:



¿Qué material utilizan las impresoras 3d?


Materiales termoplásticos

La mayoría de las impresoras 3D utilizan un filamento de material termoplástico, el cual durante la impresión sale derretido del extrusor y luego se endurece a medida que se enfría. Los más comunes son los ABS y los PLA.
El material ABS es un plástico que puede resistir altas temperaturas por lo que debe ser utilizado en impresoras que sean capaces de alcanzar temperaturas elevadas.
Una de las características de este material es que el sólido obtenido será muy duro y resistente.
El PLA es un termoplástico de origen natural, y cuenta con muy buenas características. La impresión con este material es más rápida, aunque los sólidos obtenidos no presentan mucha resistencia.
Otros materiales
Existen otros filamentos además del plástico para obtener prototipos con otras características especiales o texturas flexibles.
Entre los filamentos que se han desarrollado últimamente están el Laybrick, que es una mezcla de yeso con plástico, el Laywood-D3 que es una mezcla de madera con plástico.
Materiales de Tresdpro
Los materiales  3d desarrollados en Tresdpro para las impresoras 3D ofrecen resultados excelentes en los prototipos que se van a obtener.
Estos materiales son el PLA 3D870 y el PLA 850, y aunque son termoplásticos han sido diseñados para brindar un buen rendimiento y dureza.
Sin embargo, pueden ser utilizados en cualquier otra impresora 3D ya que son filamentos con características profesionales y por lo tanto están optimizados para un buen rendimiento.
El diseño del doble extrusor independiente con el que cuenta la impresora distribuida por Tresdpro permite que se impriman dos materiales o colores diferentes con un acabado superficial de alta calidad.
Por consiguiente, los modelos obtenidos cumplirán con los requisitos y exigencias de los clientes, aquellos que trabajan en el sector industrial, profesional o de manera particular.
El cliente tiene la potestad de elegir el material que mejor le parezca de acuerdo al modelo que quiere obtener, por lo que primero debe considerar las características de cada filamento.
PLA 3D870
El diseño de este filamento fue con el propósito de combinar la propiedad de dureza del material ABS con la de fácil impresión del PLA, para poder obtener un sólido que combinara las fortalezas de cada material.
Debido a que muestra una gran resistencia puede ser utilizado para aplicaciones industriales, de hecho, este material ofrece una mayor dureza que el ABS.
Lo mejor de todo es que es de fácil impresión, la cual es una de las características principales del PLA.
Los sólidos que se pueden obtener con este filamento son duraderos y estables a medida que transcurre el tiempo, y pueden ser impresos en distintos colores.
Presentan también un gran esfuerzo de alto impacto, al mismo tiempo que conservan el alto nivel de detalle proporcionado por la impresora.

PLA 3D850

El otro filamento desarrollado por Tresdpro para la impresión 3D es el PLA 850, el cual es un termoplástico de rápida impresión.
Una de las ventajas de este filamento es que no produce daños al medio ambiente ya que no emite malos olores.
Los modelos obtenidos al utilizar este material presentan características rígidas y delicadas, por lo que es recomendable para aquellos negocios que requieran prototipos con rigidez media.
No es recomendable para los sólidos que requieran tener altas propiedades mecánicas, más bien es aplicable para modelos con un acabado detallado que no vayan a ser sometidos a un alto impacto, por lo tanto es el filamento más recomendado para aplicaciones en el hogar.
Tanto el PLA 3D780 como el PLA 850 son de fácil impresión, por lo que el usuario no deberá esperar demasiado tiempo para obtener el prototipo. Además, ambos son compatibles con soporte biodegradables
Las impresoras en 3D se empezaron utilizando en los sectores industriales, ya que en un principio los costes eran algo dispares y ahora las podemos encontrar en precios más o menos económicos, acorde a nuestros bolsillos.
Algunos usos revolucionarios de las impresoras en 3D
Partes del cuerpo humano en 3D
Esto no es teoría, es ya una realidad. Con las impresoras en 3D somos capaces de crear ciertas partes del cuerpo que son tolerables con el organismo.
Un buen ejemplo de ello es el de un bebé de 6 semanas que nació con un característico defecto en el tubo bronquial, impidiéndole que pudiera respirar de una forma correcta. Una impresora en 3D crearía una tráquea artificial, lo que hizo que pudiera respirar de forma correcta y pudiera sobrevivir.
Impresión de juguetes
El uso particular más habitual de las impresoras en 3D es la creación de juguetes y es que con ellas podemos crear prácticamente lo que se nos venga a la mente. Sin embargo, tenemos que disponer de conocimientos importantes, además de estar en disposición de todos los materiales que nos hagan falta.
Entre los juguetes que podemos crear, encontraremos desde aquellas figuras más simples, hasta otras mucho más completas, con tamaños muy variados.
Impresión de ropa
Cada vez son más las personas las que se dan cuenta de lo útiles que resultan estas impresoras para el mundo de las prendas de vestir y es que con la impresión en 3D se pueden conseguir unos resultados mucho más precisos, así como el abaratamiento del proceso.
Un ejemplo de ello es el de Dita Von Teese, Actriz y bailarina quien se puso un vestido que se había fabricado en base a sus medidas y habiendo sido diseñado inspirado en la sucesión de la fórmula matemática de Fibonacci.
Carcasas para telefonía móvil
¿Quieres crear una carcasa personalizada para tu teléfono móvil? Pues estas impresoras también te pueden echar una mano con ello. De hecho, ya son muchas las marcas las que las fabrican de esta manera.
Comida
En EEUU hay una pastelería, con nombre “The Sugar Lab” que es capaz de imprimir postres compuestos de azúcar, agua y otros elementos especiales, con la particularidad de que todo lo hacen impresoras en 3D. Lo mejor de todo es que el resultado de los postres es increíbles, y perfectos.
Otros
Con una impresora en 3D podemos imprimir pistolas de mano, fusiles de guerra, piezas de Lego, incluso hasta cámaras de fotos. Incluso hay prototipos capaces de imprimir casas.
Y lo mejor de todo es que el mundo de la impresión 3D sólo está despegando y tú puedes aprovecharte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario