jueves, 2 de mayo de 2019

Los bancos mejorarán los servicios con API’s externas

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Si bien la implementación de API’s externas es una estrategia que ha tomado fuerza en el último año, para el 2018, el incremento en la utilización de este tipo de recursos va a ser exponencial. Según el portal especializado IDC, para el final de este año, 50% de los bancos tier 1 y tier 2 a nivel global ofrecerán al menos 5 API’s externas.


De igual manera, según la firma consultora Capgemini, “Los reguladores están fomentando las iniciativas de banca abierta, y los bancos tienen que abrir sus sistemas a través de API a terceros para proporcionar acceso a la información de la cuenta y para iniciar los pagos"

“Los bancos tienen una gran necesidad de innovar más rápido, pero no han tenido mucho éxito con la innovación digital a través de esfuerzos internos".

 La banca móvil tendrá menos fricción

La banca móvil no es una novedad, no obstante, se volverá más fácil de manejar, ofreciendo más funcionalidades a sus clientes. Según Kirk Borne, Asesor Ejecutivo de la consultora Booz Allen Hamiltonen, ”Esto incluirá banca digital sin fricción de consumidor a negocio, pagos a un solo clic de consumidor a consumidor, nuevas oportunidades de criptomonedas, biometría sin contraseña, servicios y ofertas de ubicación e interfaces conversacionales ".

El hecho de que Apple esté aceptando pagos P2P (Peer- to-Peer) empujará a los bancos a hacer que sus ofertas móviles sean de fácil uso.


La Inteligencia Artificial mejorará la Experiencia de Usuario

La IA ayudará a los bancos a automatizar los procesos y mejorar su experiencia de usuario. Según Mitch Siegel, líder nacional de estrategia y transformación de servicios financieros para la consultora KPMG, "Vemos que las organizaciones comienzan a simplificar enormemente los procesos a través de la automatización inteligente, que a su vez ayuda a exponer los datos empresariales que tradicionalmente han quedado atrapados en los sistemas centrales complejos".

“Las organizaciones tradicionalmente han ofrecido productos y servicios a grandes grupos de clientes que se veían y se sentían similares, pero que en realidad tenían características bastante diferentes en sus comportamientos de compra, motivadores y satisfactores", añade Siegel. "Con los datos, cada vez es más posible crear servicios y experiencias personalizadas para cada individuo".

Según Capgemini, los robots son 50% – 90% menos costosos que los empleados y que los bancos invertirán cada vez más en inteligencia artificial para ser más eficientes y al mismo tiempo mantener un sólido servicio al cliente. "Existe una demanda creciente de mantener operaciones lean mientras se brinda una experiencia excepcional al cliente a costos más bajos", asegura la firma.

 La seguridad será cada vez más robusta a partir de la biometría

Según el IDC, para el 2018 el gasto en métodos de autenticación de última generación aumentará en un 20% debido a que los bancos deben construir esa relación de confianza con sus clientes.

A medida que los clientes se sienten abrumados al tratar de recordar numerosas contraseñas, los métodos de autenticación biométrica ayudarán a simplificar los procesos de seguridad y proporcionarán métodos de autenticación más seguros.

IoT empezará en entrar en juego


Si bien este concepto aún se encuentra en sus estados iniciales, ya son varios los bancos que están haciendo pruebas Beta para implementar esta tecnología en sus sucursales físicas con el fin de aumentar la experiencia de usuario.

Por ejemplo, un sensor biométrico puede identificar un cliente y enviar un comando al cajero automático para que le ofrezca las opciones que el cliente normalmente utiliza, como retiros de efectivo instantáneos, a solo un pin de distancia.

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